Real Armada, Colegio Bilingüe.


Cada día resulta más evidente la necesidad de que los alumnos sean capaces de comunicarse en una o más lenguas extranjeras, posibilitando al alumnado de esta etapa educativa a expresarse y comprender mensajes que les permitan desenvolverse en situaciones cotidianas.

Con este objetivo fundamental pusimos en marcha nuestro Proyecto Propio en el curso escolar 2012-2013, con la finalidad de mejorar el aprendizaje de la lengua inglesa y de las matemáticas.

Mediante la ORDEN125/2015, de 26 de enero la Comunidad de Madrid autorizó a nuestro Centro para desarrollar su proyecto de bilingüismo a partir del curso 2015 2016, con los que se completa el proceso que se inició entonces.


Nuestras expectativas sobre el bilingüismo

  • El alumno disfruta de más horas de exposición a la lengua extranjera.Es difícil adquirir una lengua en, a lo sumo, tres horas semanales cuando el alumno se comunica en castellano y su vida gira en torno al castellano. Más horas de exposición a una segunda lengua es sinónimo de un mayor conocimiento de esa lengua. Obviamente, si solo disponemos de tres horas de inglés a la semana, la cantidad de estructuras y vocabulario se ve limitada.
  • Cuanto mayor número de horas esté el alumno expuesto a la lengua extranjera, mayor será su capacidad de comunicación, tanto a nivel de entendimiento, como a nivel productivo. El aprendizaje de una lengua requiere práctica.
  • Supone mayor implicación de la Comunidad Escolar.
  • Mayor prestigio para el Centro: más trabajo, mayor aprendizaje, más profesionales satisfechos, alumnos mejor preparados y más motivados.
  • Mejor preparación para la vida adulta.
  • Nuestro Colegio, cuenta con una gran tradición y arraigo en el distrito de Moratalaz, tanto los resultados de nuestros alumnos en las evaluaciones externas,  como la magnífica acogida de éstos en los institutos a los que estamos adscritos avalan el prestigio con que cuenta nuestro Centro en el barrio.
  • El Real Armada dispone de una plantilla estable y con un alto nivel de profesionalidad avalado por las evaluaciones que recibe el Centro por parte de la Inspección Educativa. El Claustro de profesores asume con entusiasmo el Proyecto Bilingüe entendiendo que un colegio con nuestro prestigio no puede dar la espalda a la demanda social del aprendizaje en inglés.  El Claustro, asume el reto que supone la implantación de un Proyecto de mejora de este calado y está dispuesto a acometer los cambios y mejoras que sean necesarios. La perspectiva de implantación de un Proyecto Bilingüe implica la elaboración de nuevos materiales pedagógicos para cada área en inglés, y despierta en el profesorado la necesidad de investigar, encontrar foros de profesionales que estén trabajando los mismos campos, la posibilidad de crear redes de trabajo con otros centros o de proponerse participar en asociaciones escolares de cooperación institucional. Las posibilidades que se nos abren son enormes y sobre todo, nos da la oportunidad de continuar formándonos mientras desempeñamos nuestra tarea docente.


Objetivos del Proyecto Bilingüe

  • Proporcionar una herramienta indispensable para el alumno (profesional y personal) proporcionando al alumnado la oportunidad de adquirir un mejor nivel de competencia comunicativa en lengua inglesa.

  • Fomentar en el alumnado el conocimiento y la utilización de las diferentes posibilidades que les ofrecen ambas lenguas.
  • Seguir fomentando el interés por conocer otras culturas, estilos de vida, países… favoreciendo la integración de la diversidad social y cultural, logrando una conciencia cultural más rica. Este objetivo, además, está íntimamente ligado al objetivo general del Centro, tal y como se recoge en nuestra P.G.A:“Valorar los viajes como recurso para la adquisición de otros saberes y cultura, como forma de enriquecimiento personal, a través de los conocimientos transmitidos por otras culturas”.
  • Aumentar la capacidad y confianza en el aprendizaje y la comunicación en inglés.
  • Aumentar significativamente la utilización de las TICs en el hecho educativo y en los hábitos autónomos de búsqueda de información y comunicación del alumnado.
  • Rentabilizar el óptimo clima de centro existente y el amplio grado de consenso sobre las líneas educativas y de mejora hacia la consecución de una educación de mayor calidad. Aprovechar y movilizar la iniciativa y el apoyo de toda la comunidad educativa.
  • Promover la mejora interna del Centro, a través de las nuevas pautas organizativas derivadas de la aplicación del Proyecto y la formación necesaria e implícita.
  • Estimular la formación del profesorado.